domingo, 22 de agosto de 2010

El tercer ojo se abre cada 10 000 dìas


¿Cómo definir el sonido de Tool o mejor dicho es posible definir el sonido de esta banda?. Si bien Tool fue ubicado dentro del movimiento alternativo que se gestó a inicio de los noventa es una de las pocas bandas que puede presumir lo que muchas pretenden, un sonido único y de difícil clasificación.



Alguna vez Maynard James Keenan (lider y voz) dijo que para ser un fan de Tool se requiere de mucha paciencia ya que no es una agrupación que acostumbre sacar un disco cada año. En el caso de èste ùltimo, “10 000 Days” hay una diferencia de 5 años respecto a Lateralus.


El titulo hace referencia a la madre de Keenan, Judith, la cual sufrió de parálisis por aproximadamente esa cantidad de tiempo. No es la primera vez que incluye temas de su vida privada en sus proyectos, en el Mer de Noms (2000) que viò la luz a travès de una de sus bandas paralelas, A Perfect Cicle. Donde en la canción que lleva el nombre de su progenitora Maynard vocifera “Fuck your God”, un ataque a las personas que intentaban que su madre cuestionara su fe.


El álbum como ya es costumbre dentro de la discografía de Tool inicia de forma por demás contundente con “Vicarious” el cual habla acerca de lo que Freud llamaría la “pulsión de la muerte” y de cómo es que los medios de comunicación crean en los humanos una necesidad enfermiza de ver a la muerte desde la seguridad que da una pantalla de televisión.

Otros temas destacables son “Jambi”, “The Pot”, “Right in Two” y el singular track llamado “Lipan Conjuring”.

Ahora bien, el álbum cuenta con una impecable ejecución y una producción de precisión milimétrica, pero ¿eso es suficiente para una alineación de la calidad de Tool? la respuesta es un rotundo no.

Es algo extraño, ya que para cualquier otra banda novicia ésta sería una excelente carta de presentación. Sin embargo Tool viene de presentarnos dos placas en donde se mostraban en una plenitud creativa y que igualmente los habìa ubicado como una referencia obligatoria cuando se tratara de hablar de una banda que fuera capaz de llevar la brutalidad del heavy metal a terrenos más cercanos a lo que algunos llaman “art rock”

Tal vez era un estándar difícil de igualar pero sólo el tiempo dirá si Tool podrá retomar la genialidad de otros días o si vivirá de sus viejas glorias.


























1 comentario:

  1. En la carrera de la música es difícil renunciar al espectáculo, a los medios, a las ganancias prominentes y los reflectores. Es muy difícil alejarse lo suficiente de la fama primera para volver a concentrar el talento y hacer algo más grande. Pocos realmente lo hacen, volver a producir un buen disco como el primero, y míra que había escuchado Tools y a perfect cicle sin saber que estaban tan relacionados, también es duro incluír temas personales en el disco pero creo que uno se va liberando de grandes pesos hablando de las cosas que hemos vivido. Y me encantó tu análisis, sabes mucho de música y de los elementos que debe contener un buen disco, sin duda eres fan de hueso colorado y esperaste 5 años para el nuevo disco, consumiste cada canción análizando su letra desde varias perspectivas y te quedó genial tu crítica espero que sigas haciendo más, te dejo mis saludos y felicidades jeje.

    ResponderEliminar